sábado, 28 de marzo de 2009

¿Qué está pasando en la Fórmula 1?


La temporada 2009 de Fórmula 1 comenzaba ayer, con las primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, que se celebra en Melbourne en el circuito de Albert Park.

Uno de los tópicos que siempre han perseguido a la Formula 1 es el de que es un deporte aburrido y previsible. Claro a los que nos apasiona este deporte no opinamos igual. Pero los que siempre han opinado así deben saber que las cosas parecen estar cambiando en este deporte de un modo sorprendente e inesperado. Cualquiera de estas personas seguro que cuando hablaban de oían hablar de F-1, siempre escuchaban lo mismo: Ferrari, Mclaren, Alonso, Hamilton…



Pues bien en este primer Gran Premio ni Ferrari, ni Mclaren, ni Renault, ni BMW han estado a la altura. De todos ellos lo más lamentable ha sido el comportamiento de los Mclaren con Hamilton y Kovalainen sin opciones en ningún momento. Lo de Reanult nos sorprende más porque durante la pretemporada las cosas les iban estupendamente y ahora parecen volver a los problemas del año pasado con un Alonso en duodécima posición y un Piquet que sigue sin hacer honor a su apellido, en 16ª posición. Ferrari y BMW se han mostrado algo más competitivos pero en ningún momento con opciones de poner en dificultades a los primeros.

¿Y quienes son entonces los nuevos dominadores de la Fórmula 1? Pues entre ellos están 3 escuderías que el pasado año rondaban los últimos puestos de la parrilla: Red Bull, Toyota y Williams. Hay que decir que en plena redacción de esta entrada los comisarios del circuito de Melbourne comunicaban una sanción a los coches Toyota por llevar unos alerones traseros demasiado flexibles. Estas escuderías se han colocado sin aparentes dificultades por delante de las grandes escuderías, sólo Kubica de BMW consiguió intercalarse y calificar sexto. Pero el gran beneficiado y nuevo dominador del circo de la Fórmula 1 es la nueva escudería Brawn GP. Esta escudería debuta en el mundial aunque hay que decir que su coche es la base del que Honda tenía preparado para esta temporada, antes de vender sus acciones a Ross Brawn. La base de Honda se complementa con un motor de la casa Mercedes, lo que hace a esta escudería un hueso duro de roer. Sus pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello calificaron 1º y 2º respectivamente.

Todo parece indicar que tanto Brawn, Williams y Toyota cuentan con unos difusores traseros al límite de la ilegalidad. Cuando tras este gran premio y el de Malasia vuelvan a pasar un control por parte de la FIA, todo hace pensar que se les prohibirá el uso de esta pieza u su ventaja se esfumará. De no ser así el resto de equipos copiaran esa misma estructura y ganarán en prestaciones, así que de una manera u otra todo hace pensar que antes o después las cosas terminarán por estar más parejas. Si esto sucede y el Renaul t rinde al nivel de la pretemporada, Alonso será máximo favorito al título mundial. Hasta que eso suceda los primeros espadas de la Fórmula 1 deberán acostumbrarse a luchar en unas atrasadas posiciones a las que no están acostumbrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario