jueves, 19 de marzo de 2009

Alonso lidera la cruzada contra el nuevo sistema de puntos


El pasado Martes, la Federación Internacional de Automovilismo anunció que en la próxima temporada de Formula 1, que comienza el 29 de Marzo en Melbourne, la manera de designar al vencedor final cambiará. Hasta ahora se asignaban en cada carrera 10,8,6,5,4,3,2 y 1 punto a los 8 primeros de cada Gran premio, bien esto no cambia lo que si cambia es que al margen de estos puntos ganará el mundial el que más victorias consiga. De esta manera se intenta incentivar el espectáculo, para que los pilotos no sean conservadores y den el máximo en cada carrera. Pero esta medida va en detrimento de la regularidad, por ejemplo un piloto que gane 5 carreras y se retire en las demás será campeón frente a otro que haya ganado 4 y en las otras haya conseguido seis segundos puestos y 4 terceros. Creo que con este ejemplo se ve claramente que es un sistema injusto.

Los miembros del Consejo Mundial de la FIA, han manifestado que la decisión se ha basado en un estudio de mercado a nivel mundial y que el objetivo de la medida es mejorar el espectáculo. En España las reacciones han sido muy negativas y en numerosas encuestas se ha mostrado una negativa rotunda a esta medida.

La FIA ha pasado por alto la opinión de las escuderías y de los pilotos. Todos los equipos se han mostrado en contra de este sistema y han expresado su sorpresa e incredulidad. Lo realmente grave de este asunto es que los pilotos, principales actores de esta obra, no han sido consultados. A día de hoy todos los pilotos a excepción de uno han manifestado su disconformidad. ¿Adivináis quien ha sido el único que ha guardado silencio?, pues como no podía ser de otro modo se trata de Lewis Hamilton, actual defensor del titulo, y que con esta actitud parece querer reforzar el favor que tanto la FIA, como Bernie Ecclestone (dueño de los derechos de la F1) siempre han tenido en él.

Si Lewis con su silencio parece apoyar el nuevo sistema, el bicampeón del mundo Fernando Alonso ha comenzado a desplegar su influencia y movilizar a todos los pilotos para oponerse rotundamente a esta medida. Al contrario que Hamilton, Alonso siempre ha tenido problemas con la FIA y ha sido victima de multitud de injusticias y no está dispuesto a que la F1 se ve afectada por el capricho de los jefes de la FIA. A 10 días para que comience el mundial este es el nuevo sistema, pero veremos hasta donde llega la queja de los pilotos. Con el sistema que sea, desde aquí mucha suerte a Fernando Alonso y muchos ánimos para que logre su tercer mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario