lunes, 23 de marzo de 2009

Nadal, la leyenda


A poca gente le puede quedar duda de que Rafael Nadal Parera es a sus 22 años uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Lo que está claro es que es el mejor de la historia a su edad. Con esa edad sólo Bjorn Borg tenía números similares. Su mentalidad y su físico le hicieron colocarse durante 3 años a la estela de Roger Federer y a dominar los torneos de tierra batida. El pasado verano con una mejora sustancial y progresiva en su juego consiguió vencer a Roger Federer en su vastión de Wimbledon en uno de los mejores partidos de la historia. La nueva era del tenis estaba comenzando. El paso definitivo de produjo en la pista rápida de Pekín donde se celebró el torneo olímpico. Un Nadal muy superior al resto lograba la medalla de oro y hacía valer su nueva condición de nuevo número 1 del ranking. Si alguna duda quedaba sobre quien era el nuevo rey del tenis mundial, Rafa se encargó de dejarlo claro venciendo de nuevo a Federer en una gran final a cinco sets.


Siempre se comentaba que Nadal estaba a la altura de los mejores por su mentalidad y su gran capacidad física para alargar los partidos. También se criticaba su juego conservador, que sólo esperaba el fallo del rival. Eso ahora a cambiado, Nadal ha mejorado sustancialmente todos sus golpes y es un jugador mucho más agresivo. Tenisticamente ya está al nivel de los jugadores más técnicos y estilosos. Aunque su juego siempre estará marcado por la rabia y la épica.


Si su nivel de tenis ya está al nivel de los mejores, lo que le diferencia es su fortaleza mental, en este aspecto está muy por encima del respeto. Muchos peldaños por encima de Federer y Djokovic, sus más serios rivales.


La gran incógnita sobre Nadal es y será hasta cuando su físico va a aguantar las duras cargas a las que se ve sometido por su estilo de tenis. El gran problema de Nadal ahora no es gestionar su juego sino su calendario de partidos, para evitar lesiones. Probablemente Nadal no se un jugador que aguante hasta los 30 años jugando a este nivel, como probablemente si pueda hacer un Federer, que actualmente tiene 27. Pero si Nadal aguanta 4 años más al nivel actual nadie le negara el privilegio de ser considerado el mejor tenista de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario