sábado, 3 de octubre de 2009

El primer revés de Obama


Decía ayer un periodista que desde que Obama se presentó a delegado de clase con 10 años, había ganado todo a lo que se había presentado. El mal papel de la candidatura olímpica de Chicago, eliminada en primera votación, en la designación de los JJOO de 2016 ha provocado que se oyesen algunas críticas sobre la actitud de Obama.


Una semana antes, Obama anunció que no acudiría a Copenhague. Su aparición a ultima hora, a modo de salvador de su candidatura, parece que provocó el efecto contrario en los miembros del COI, que vieron en ese gesto un alarde prepotencia por parte de un líder que había sido el que menos se había implicado con el proyecto de su país.


Si Chicago hubiese ganado, ahora estaríamos hablando de su inmenso poder, pero la realidad es otra y está vez su enorme influencia no ha servido para evitar el estrepitoso fracaso de la candidatura de su ciudad natal.





El efecto negativo puede entenderse, porque el revés ha sido todavía mucho más grande, pocas pronósticos apuntaban a que Chicago caería en primera ronda.

Obama llegó a la sede de congresos donde se producía la presentación de su candidatura, pronunció su discurso y una hora después de entrar por la puerta del recinto, ya estaba andando sobre sus pasos para coger un avión que le devolvía a EEUU. Ha sido precisamente este gesto, el que ha sido interpretado como una falta de compromiso, por no quedarse hasta el final.

Chicago no estará muy triste, pues una de sus lacras era el escaso apoyo popular, ahora bien desconocemos que habrá significado esto para Barack Obama. ¿ Un toque de atención? Igual no tanto, siendo justos Chicago no se merecía ganar, claro que probablemente Rio tampoco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario