martes, 5 de mayo de 2009

El cambio se hace visible.



Más de dos meses después de la celebración de las elecciones en el País Vasco, esta tarde 5 de Mayo de 2009, era investido como Lehendakari el socialista Patxi López. De esta manera se abra una nueva etapa en el País Vasco al convertirse López en el primer Lehendakari no nacionalista de la historia.

Gracias a los 25 votos del grupo socialista que él dirige, los 13 votos del Partido Popular y el voto del único diputado de UPyD, López conseguía la mayoría absoluta y por tanto la confianza de la cámara vasca. El candidato del PNV, Juan José Ibarretxe obtuvo 35 votos, cuatro menos que López y dio la gran sorpresa de la tarde al anunciar que abandonaba la política, después de diez años como Lehendakari.




Patxi López pronunció un discursó insistiendo en las bases que ya dejo claras durante la campaña, los ejes de su política se centraran en combatir el terrorismo de ETA y la crisis económica. López ha manifestado tener “una firme voluntad de consenso” y ha dicho que actuará con la mano tendida, para poner fin a la división y las políticas frentistas que tanto daño han hecho a la sociedad vasca. "Pido la confianza para hacer un país más fuerte, que deje los viejos discursos separadores y construir entre todos un país tolerante, culto y abierto a la modernidad"

A pesar de que el PNV ha insistido en intentar restar legitimidad al gobierno de López, acusándoles de que su alianza con el PP, sólo restará autonomía al País Vasco, Patxi no ha desistido y ha pedido colaboración al PNV. "Mi oferta de consenso se refiere con principal énfasis al partido que hasta ahora ha gobernado; es muy deseable que actúe con responsabilidad".

López y su socio Basagoiti han mostrado su satisfacción porque, por primera vez, los que no condenan la violencia ni respetan la democracia se hayan visto al margen de este proceso. Precisamente las fuerzas nacionalistas han criticado este hecho alegando que no está representada toda la sociedad vasca.






El nuevo Lehendakari ha insistido en que agilizará el dialogo social con los sindicatos y que recurrirá al endeudamiento para sacar adelante las medidas que ayuden a reactivar la economía. “Tenemos un margen de unos 3000 millones de euros en este sentido”. Respecto a la política lingüística, uno de los puntos que hizo posible el acuerdo con el PP, Patxi expresó “Que una sociedad tenga dos lenguas es una fuerza de riqueza, exige respetarse mutuamente. El objetivo será reforzar la convivencia evitando que se creen guetos y comunidades separadas. La política lingüística será de cohesión y convivencia"

Desde hoy Euskadi vive un nuevo tiempo, una era de esperanza que buscará alcanzar por fin la libertad y poner fin a la opresión y al miedo. Reconozco que en un primer momento, yo era muy escéptico respecto a una alianza entre PSOE y PP, incluso llegué a expresar que preferiría que Patxi no fuera Lehendakari y que optase por una oposición constructiva desde una posición de fuerza, pero he entendido, y al igual que yo mucha gente, que Euskadi no puede esperar, que Patxi es una oportunidad y una esperanza para todos aquellos que amamos la paz, la libertad, la justicia social y la democracia, por todo ello sólo me queda desear a Patxi muchísima suerte y pedir a todos los demócratas una unión sólida, más fuerte que nunca que nos permita poner fin a la barbarie y la intolerancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario