lunes, 4 de mayo de 2009

Madrid a examen.


Desde hoy y durante cuatro días, Madrid recibirá la visita de los 13 miembros de la Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI). Los expertos del COI visitaran la ciudad y las principales instalaciones que presenta la candidatura española para los Juegos Olímpicos de 2016.




Los rivales de Madrid en esta carrera olímpica son Tokio, Chicago y Rio de Janeiro. Analicemos brevemente los pros y contras de cada una de esas candidaturas. Chicago es una ciudad que cuenta a su favor con el inconfundible prestigio político y mediático de Barack Obama. Esta es su principal baza, la otra es que desde Atlanta 96, no hay juegos en territorio americano. En contra de Chicago, esta el hecho de que no ha conseguido tener con grandes eventos deportivos internacionales.




Tokio cuenta con el aval de su poderío económico en tiempos de crisis, ya que asegura tener avalados 4000 millones de euros. En su contra juega que habría pasado poco tiempo desde los últimos juegos en Asia, Pekín 2008.



Rio de Janeiro cuenta con la opción de hacer unos juegos en Latinoamérica desde hace mucho tiempo, la imagen del presidente Lula también parece que les va a ayudar, pero su punto débil es la seguridad.




Madrid tiene puntos muy fuertes pero también dos lacras importantes. A favor tiene unas magnificas instalaciones, el 77% están terminadas o en fase de construcción. Las obras van con mucha previsión. La gran proyección de Madrid como sede de diversos acontecimientos deportivos así como el gran momento que vive el deporte español son otros puntos a favor de la candidatura madrileña. En cambio tiene dos grandes losas, la seguridad siempre ha sido un problema para los expertos internacionales que ven en el terrorismo una amenaza a tener en cuenta. A parte de esto, está el hecho de que serían dos juegos seguidos en Europa tras los próximos de Londres 2012. El alcalde de Madrid Alberto Ruiz Galardón lleva tiempo intentando pelear contra esta evidencia, justificando que unos juegos ibérico-mediterráneos tendrían una mayor diferencia respecto a Londres, que si los Juegos se disputasen en otro país anglosajón como Estados Unidos.


Dentro de 150 días (el próximo 9 de octubre), los 107 miembros del Comité decidirán en Copenhague dónde tendrán lugar los Juegos Olímpicos de 2016. Yo por lo menos tengo una corazonada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario