domingo, 26 de abril de 2009

100 DÍAS CON OBAMA. 100 DÍAS DE ILUSIÓN

A punto de cumplir sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, Barack Obama se enfrentará al primer analisis exhaustivo que los medios de comunicación de todo el mundo tienen preparado. Todo hace indicar que pasará este examen con nota. Es posible que Obama haya decepcionado a algunos y también es probable que los que nunca confiaron en él sigan sin hacerlo, pero el sentir general es que Obama ha cumplido las expectativas. Incluso podríamos decir que las ha mejorado respecto a la teoría que se introdujo en la opinión pública de que despues de tantas expectativas, la desolación iba a ser grandisima. Eso no ha sido así, Obama no ha dejado indiferente a nadie, ni en su propio país, donde mantiene altisimas cuotas de popularidad, ni en el extranjero donde sigue siendo recibido con entusiasmo y anhelo, por unos ciudadanos que desearían que sus lideres tuvieran tan sólo la mitad de presencia, talante, carisma, imagen y la capacidad de trabajo de la que hace gala el presidente Estadounidense.






Obama no se ha mantenido al margen y escondido. Ha estado prsente en todos los acontecimientos que así lo reclamaban. Sus decisiones han ido en la linea de lo que prometió en la campaña electoral, medidas atrevidas y de enorme calado.

Su primera decisión fue la de poner fin a las torturas de la carcel de Guantanamo e iniciar los trámites para la clausura definitiva de ese reducto de muerte, miseria y verguenza para el mundo occidental y para lod derechos humanos. La posición de Obama en cuanto a este episodio es positiva en el sentido en el que una vez tomada esta medida, el presidente ha recomendado olvidar el pasado y mirar al futuro para devolver a su país la dignidad y fortaleza que antaño tuvo Estados Unidos. Pero Obama ha anunciado recientemente que no descarta que se haga justicia y que los tribunales puedan juzgar a los responsables de las atrocidades que allí se cometieron.




Otra de las medidas más destacadas de Barack Husein Obama ha sido la de limitar el salario de los ejecutivos de las empresas que hayan sido ayudadas economicamente por el estado. Esto supone una presencia y un intervencionismo inédito del estado en la economía de Estados Unidos. Obama también ha lanzado planes de gasto público y de ayuda a entidades financieras para sacar a Estados Unidos de la crisis económica.

Respecto a su política de relaciones internacionales, tenemos que decir que han sido muy fructiferas. El aspecto más importante ha sido sanear las maltrechas relaciones con ámerica latina. El hecho más relevante en este aspecto ha sido la apertura hacía Cuba, permitiendo la entrada de remesas en la Isla. El fin del bloqueo comercial a la isla está más cerca. También es merito de Obama que el más discolode los dirigentes latinos, Hugo Chavez haya retomado las relaciones con Estados Unidos después de ocho años de insultos cruzados entre las administraciones venezolanas y estadounidenses.



Con respecto a Europa, Obama se ha reunido ya con los principales líderes que han afirmado la mejoría en las relaciones con la llegada de Obama. Las potencias del G20 ( y España ) tuvieron su segunda reunión en la que se llegaron a acuerdos y soluciones globales sobre la crisis económica.




Su política de tender la mano a paises como Iran o Corea ha sido criticada por los sectores más conservadoras de su país, pero las organizaciones internacionale respaldan esta nueva manera de afrontar los problemas con tintes bélicos de las relaciones internacionales. En este sentido también es de vital importancia el compromiso adquirido con Rusia para un futuro desarme nuclear.

Obama ha traido esperanza y vitalidad. Con el todo ha cambiado y Estados Unidos es ahora el lider indiscutible de un mundo en crisis. Ese liderazgo ha sido ganado con trabajo y método, no haciendo gala de la superioridad militar. Obama es consciente de que ser el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos y serlo además en un momento especialmente dificil, le reserva un sitio en la historia y quiere estar a la altura.

Obama no es una divinidad ni un ser celestial, simplemente es un hombre razonable que creé en su país y en el mundo. Obama es la luz en la oscuridad, es la esperanza,, el ejemplo de que todo es posible, de que un mundo mejor es posible. Obama es ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario