lunes, 16 de noviembre de 2009

EL VALOR DE LAS SONRISAS


Jaume Sanllorente tenía 27 años cuando unas vacaciones le llevaron a conocer la India. Renunciemos a la bonita historia del enamoramiento a primera vista y del flechazo. A Jaume la India no le gustó en un principio. El contraste con su Barcelona de toda la vida fue espectacular y en esas culturas hay cosas que cuesta entender cuando las comparamos con nuestras plácidas vidas. Poco a poco, Jaume se fue haciendo a la India y se fue empapando de su encanto inconfundible. También tuvo sus primeras experiencias en los barrios de chavolas de la India (slums), experiencias que sin él saberlo marcarían su destino.


Tras esas vacaciones, volvió a Barcelona donde trabajaba como periodista y se sacaba un sobre sueldo trabajando en un lujoso restaurante barcelonés. Al poco de volver a su ciudad en sus paseos en moto por el centro de Barcelona, Jaume no podía borrar de su mente las experiencias vividas en Bombay y el contacto con los más necesitados de la India. Al poco tiempo aprovechando otras vacaciones no lo dudó y decidió visitar una ciudad de la que el habían hablado: Bombay. Jaume viajaba hacía su destino.





En Bombay de nuevo un profundo contraste, nuevas experiencias que llevan a plantearte el modo de vida que llevamos, a reflexionar si esto es justo, si es justo que 3000 millones de personas sobrevivan con sólo dos dolares al día. A Jaume no le pareció justo.


Cuando estaba a punto de regresar a Barcelona, conoció el orfanato "Kartika home" a las afueras de Bombay. Allí encontró a 40 niños, 40 sonrisas que le cautivaron totalmente. Cuando le contaron a Jaume, la precaria situación financiera del orfanato pensó, que como periodista la mejor manera que tenía de ayudar era escribir un artículo denuncia, que pudiera servir como concienciación sobre esa precaria situación y así poder obtener fondos para el orfanato.


Pero su destino le tenía reservado un papel más especial. Una vez en Barcelona, los recuerdos de Bombay y de esas 40 sonrisas. No quería permitir que esos niños pudiesen quedarse sin hogar y sin educación. Al comprobar lo complejo que iba a ser conseguir ayudas para el centro, decidió ponerse al frente del proyecto. Dejó sus dos trabajos, vendió gran parte de sus bienes y creo una ONG para que a través de ella se pudiese canalizar las ayudas hacía el orfanato.





Acababa de nacer SONRISAS DE BOMBAY. Jaume Sanllorente acababa de entregar su vida para salvar de la inmundicia a 40 niños de Bombay.


Pero desde Barcelona, todo iba a ser muy complicado, asique Jaume se traslado a Bombay y se implico desde un principio en la educación y acogida de estos niños. Empezaron siendo 40 niños hoy los beneficiados directos de las acciones de SONRISAS DE BOMBAY, son más de 5000 personas. Pues su programa se basa en estos ejes: educación y familias, lepra, sensibilización, expediciones médicas y creación de empleo.


En el libro "Sonrisas de Bombay, el viaje que cambió mi destino" Jaume Sanllorente desarrolla esta historia que te reconcilia con la vida. En ese libro se recoge una anécdota cargada de un profundo sentimiento de amor que resume la historia y la relación de Jaume con Bombay: Uno de los primeros días al frente del orfanato los niños le preguntaron a Jaume:


- ¿Que significa tu nombre?

- Significa Dios recompensará


Al poco tiempo Jaume entró en un aula para dar clase al grupo de mayores, Jaume había visto que los chicos escribían algo en la pizarra y supuso que se trataba de una gamberrada infantil. Pero al entrar al aula y mirar al encerado no pudo más que esgrimir una leve sonrisa a la vez que se quedaba sin voz de la emoción. En el encerados e podía leer:


"Jaume significa Dios recompensará. A nosotros Dios nos ha recompensado con Jaume"




http://www.sonrisasdebombay.org/proyecto.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario