El partido de Rosa Díez ha obtenido en las elecciones europeas un excelente resultado. El motivo es bastante sencillo, pero no lograba acertar a plasmarlo en papel hasta que leí la columna de Juan Carlos Escudier en el diario Público, titulada "La casa común de Rosa Díez". En ella exponía el siguiente ejemplo para presentar las razones del ascenso de UPyD: " Hay gente de izquierdas que está harta de que el PSOE sea más nacionalista que Pujol y gente de derechas que no creen que el aborto sea un asesinato. Estaban sin partido y lo han encontrado"
Estamos pués ante un partido que ocupa los espacios vacios y aglutina a los descontentos de los dos grandes partidos nacionales. Una formación con menos de dos años que ha salido triunfante de todas las citas electorales a las que ha concurrido. Es el único partido que ha conseguido 150.000 votos más que en las elecciones generales a pesar de que la participación ha sido 20 puntos más baja que en Marzo de 2008.
El partido de Rosa Díez se ha situado como tercera fuerza política en 32 capitales. Entre ellas destaca Madrid donde obtiene el 6,8% de los votos y supera a IU como tercera fuerza. Parece claro que conseguiran escaño tanto en el ayuntamiento de Madrid, como en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Para aquellos que queraís saber más de este partido hay va la presentación que UPyD hace a los inernautas que visitan su página web:
"Somos un nuevo partido, nacido para representar a los ciudadanos españoles que desean impulsar un profundo cambio político mediante la Reforma de la Constitución y de la Ley Electoral para regenerar el sistema democrático, superar el “bipartidismo imperfecto” que ahora prima a los partidos nacionalistas, y luchar por la libertad y la igualdad efectiva de los ciudadanos españoles ante la ley con independencia de sus ideas, fortuna, lugar de residencia o lengua materna.
Proponemos políticas de progreso que mejoren la igualdad y la libertad de los ciudadanos, fines compartidos por la izquierda y la derecha democráticas. Nos oponemos a políticas reaccionarias como el aumento de la desigualdad territorial, la discriminación por razones lingüísticas o identitarias, y el abandono de la cohesión nacional para satisfacer al nacionalismo y sus imitaciones regionalistas.
Proponemos políticas de progreso que mejoren la igualdad y la libertad de los ciudadanos, fines compartidos por la izquierda y la derecha democráticas. Nos oponemos a políticas reaccionarias como el aumento de la desigualdad territorial, la discriminación por razones lingüísticas o identitarias, y el abandono de la cohesión nacional para satisfacer al nacionalismo y sus imitaciones regionalistas.
Somos un partido nacional y concebimos España como una nación de ciudadanos libres e iguales de un Estado unitario y descentralizado integrado en Europa. Proponemos devolver al Estado algunas competencias exclusivas (como educación y fiscalidad) para que todas las comunidades autónomas sean iguales y todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y obligaciones, garantizados por un sistema judicial independiente y común, sin interferencias de los partidos políticos.Somos un partido laico que respeta profundamente las creencias religiosas. Pedimos que las leyes sean independientes de las religiones, y éstas tratadas por igual si respetan los derechos humanos y la Constitución. Pedimos que las instituciones renuncien a las políticas nacionalistas que pretenden dictar a los ciudadanos su identidad cultural y política. Queremos potenciar la educación laica y la investigación científica, y oponernos a la propaganda del fanatismo y de la ignorancia equiparada al conocimiento.Pensamos que el Estado debe garantizar la prosperidad general propiciando el juego económico limpio y la libertad de empresa, y también prestar y mejorar los servicios sociales básicos –sanitarios, asistenciales, educativos, transportes, etcétera– que materializan la igualdad de oportunidades, el bienestar y los derechos básicos de todos.Consideramos que la derrota del terrorismo, proceda de ETA o de cualquier otra banda, no debe cambiar en función del partido que gane las elecciones, sino ser una política de Estado compartida por todos los demócratas. Rechazamos el diálogo con terroristas o la negociación de concesiones políticas a cambio de una paz sin libertad.Consideramos que la regeneración de la vida democrática debe comenzar por nosotros mismos. UPyD propondrá mayor transparencia en la financiación de los partidos para prevenir la dependencia de la corrupción y de agentes económicos encubiertos, el desarrollo de las incompatibilidades entre negocios privados y cargos públicos, y otras medidas que mejoren la democracia acercando los representantes a sus representados, combatiendo la abstención, la indiferencia y la pasividad. Porque en una democracia todos los ciudadanos somos políticos, y todos somos responsables de los asuntos comunes que nos atañen."
cuidado con las faltas de ortografía!
ResponderEliminar