martes, 9 de junio de 2009

Malas compañias


Tras conocerse los resultados de las elecciones europeas, la cúpula del Partido Popular salió al balcón de Génova 13, para compartir su euforia con los simpatizantes que se situaban bajo el majestuoso balcón de la sede de nacional del PP. Dos protagonistas, Mayor Oreja, candidato del partido a las europeas y Mariano Rajoy, presidente del partido que acababa de recibir un balón de oxigeno con los resultados de las elecciones.


El candidato Mayor votaba desatado, cuando los simpatizantes desgañitaban sus gargantas al grito de "socialista el que no vote". Un Mariano Rajoy feliz, presumía de resultados electorales y soltaba lo siguiente: "Estos resultados, reafirman las tesis del Congreso de Valencia". Rotundamente falso. ¿Por qué?, pues sencillamente porque el PP que ha ganado estas elecciones no es el PP que salió de ese congreso, ese Partido se presentaba como una fuerza de centro capaz de llegar a consensos con diferentes fuerzas políticas, ese partido presentaba a Mª Dolores de Cospedal como Secretaria General y Nº2 del PP. Pues bien este PP es diferente se ha basado en sus feudos tradicionales de Madrid y Valencia, que pese a los casos de corrupción no parecen pasarles facturas. Este es un PP que se ha apoyado en el Partido Popular de 1996, en Mayor Oreja y en la participación en campaña de Aznar y sus soluciones a la crisis. Este es un PP ruin, marrullero y conflictivo, sin ideas y basando su política en el ataque al adversario.


Parece que Mariano Rajoy tiene garantizada su presencia en las elecciones de 2012. Esto parece alegrar al Partido Socialista, que a pesar de ello no debe contentarse con esta dulce derrota, pues al confiarse puede atragantarse con ella. Los resultados no son para nada negativos para el PSOE, ya que con la situación actual y la alta abstención, que el PP solo saque una ventaja de 3,5% es muy precario teniendo en cuenta los resultados muchisimo más brillantes de la derecha europea. La realidad es que en este contexto si las elecciones hubieran sido generales y con una participación en torno al 70% lo más probable es que hubiese vuelto a ganar Zapatero.


Mariano hará mal en confiarse, si piensa que su liderazgo está consolidado, pues este PP no es el que el pensaba liderar, sus críticos esperarán probablemente al congreso de 2011, donde el melón de la sucesión puede volver a abrirse. Rajoy ha permitido que vuelva a asentarse en el partido, la facción más dura, que parecía olvidada tras el congreso de Valencia. Aznar cada vez más presente,Mayor con una victoria,Aguirre saliendo sin consecuencias de las vergüenzas en el gobierno de la Comunidad de Madrid. Vuelve el PP más duro, Rajoy se creé lider del PP, él es el Presidente, pero no el de este nuevo ( más bien viejo ) PP. Tiempo al tiempo.

1 comentario: