Mostrando entradas con la etiqueta Obama. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Obama. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de octubre de 2009

OBAMA Y ZAPATERO. EL RETORNO DE LA DIPLOMACIA


Nada más llegar a la Moncloa tras su primera victoria electoral en 2004, Zapatero cumplió su promesa y retiro las tropas españolas en Irak, llevadas allí por el servilismo del gobierno Aznar ante la administración Bush. Aquel gesto le costó a Zapatero el desprecio del gobierno Bush durante su primera legislatura y la crítica de muchos por lo inoportuno de tener enfadada a la primera potencia mundial.

A partir de 2008 todo cambió, Zapatero revalidó su victoria en las urnas y en Estados Unidos se desató el fenómeno Obama. Si bien es cierto que lo de Obama de momento son sólo grandes discursos y buenas intenciones, ya es desde luego bastante más de lo que nos ofrecía el señor Bush. La política de la nueva administración estadounidense defiende unas relaciones internacionales multilaterales. Obama ha sido capaz de ceder el liderazgo de la resolución del conflicto hondureño a Lula, Bush probablemente habría bombardeado Tegucigalpa.

Este giro hacía el dialogo y la razón en el gobierno Estadounidense ha abierto de nuevo las puertas de la Casa Blanca al gobierno de Zapatero. La reunión de ayer, supone un espaldarazo para las aspiraciones internacionales de Zapatero, pero quizás signifique más para Obama que ha encontrado un gran aliado con peso en Europa, pues le corresponde a España ejercer la próxima presidencia de turno de la UE.

Se nota afinidad entre ellos, pero sin llegar a recordad el patético “Ansar, my friend” o la famosa foto de los pies encima de la mesa. La relación es en otro tono de mayor cordialidad y menos frivolidad. Zapatero garantizó apoyo a Obama en el conflicto afgano y este mostró su admiración por la red de transportes española y su compromiso con las nuevas tecnologías y la economía verde. España fue calificada en estos ámbitos como “líder mundial”.

En fin fue un acontecimiento importante, quizás no planetario, pero si muy importante.

sábado, 3 de octubre de 2009

El primer revés de Obama


Decía ayer un periodista que desde que Obama se presentó a delegado de clase con 10 años, había ganado todo a lo que se había presentado. El mal papel de la candidatura olímpica de Chicago, eliminada en primera votación, en la designación de los JJOO de 2016 ha provocado que se oyesen algunas críticas sobre la actitud de Obama.


Una semana antes, Obama anunció que no acudiría a Copenhague. Su aparición a ultima hora, a modo de salvador de su candidatura, parece que provocó el efecto contrario en los miembros del COI, que vieron en ese gesto un alarde prepotencia por parte de un líder que había sido el que menos se había implicado con el proyecto de su país.


Si Chicago hubiese ganado, ahora estaríamos hablando de su inmenso poder, pero la realidad es otra y está vez su enorme influencia no ha servido para evitar el estrepitoso fracaso de la candidatura de su ciudad natal.





El efecto negativo puede entenderse, porque el revés ha sido todavía mucho más grande, pocas pronósticos apuntaban a que Chicago caería en primera ronda.

Obama llegó a la sede de congresos donde se producía la presentación de su candidatura, pronunció su discurso y una hora después de entrar por la puerta del recinto, ya estaba andando sobre sus pasos para coger un avión que le devolvía a EEUU. Ha sido precisamente este gesto, el que ha sido interpretado como una falta de compromiso, por no quedarse hasta el final.

Chicago no estará muy triste, pues una de sus lacras era el escaso apoyo popular, ahora bien desconocemos que habrá significado esto para Barack Obama. ¿ Un toque de atención? Igual no tanto, siendo justos Chicago no se merecía ganar, claro que probablemente Rio tampoco...