lunes, 4 de mayo de 2009
El tenis al margen de Rafa Nadal
Actualmente si pensamos en tenis, el nombre de Rafa Nadal no tarda en salir a colación. Rafa lo eclipsa todo, su tenis progresa cada vez más y su personalidad y su manera de comportarse en la pista, su afán de superación son alabados en todo el mundo. Pero no todo es Nadal, al contrario hay un elenco de magníficos jugadores que se baten el cobre cada semana en las pistas de todo el mundo.
LA DURÍSIMA BATALLA POR EL Nº 2
Roger Federer, Andy Murray y Novak Djokovic son los hombres que suceden a Rafa Nadal en la clasificación de la ATP.
Roger Federer, actual Nº 2, ocupó el primer puesto de la ATP desde Enero de 2004 hasta Agosto de 2008. Su dominio en el comienzo de su reinado fue aplastante, abrumador. En 2005 Nadal empezó a dominar en los torneos de tierra venciendo a Rafa en repetidas veces sobre es superficie. Durante 2005,2006 y 2007 la rivalidad se mantuvo fuerte pero Federer vivía tranquilo ya que mantenía cómodamente su dominio sobre todas las superficies al margen de la tierra batida. Pero en 2008 todo cambió, Nadal consiguió vencer a Federer en su feudo de Wimbledon en una final que ya es leyenda. La posterior victoria de Rafa en los JJOO de Pekín sobre pista rápida demostró que Rafa se había reconvertido como tenista y podía ganar a los mejores en cualquier tipo de superficie, algo que confirmó a principios de 2009 cuando gano en Australia venciendo de nuevo a Federer en la final.
Federer ahora mismo está en un mal momento físico y psicológico, la fuerza con la que ha emergido Nadal le ha superado, pero en su favor quiero decir que se le debe seguir considerando un gran tenista y respetándole, algo que algunos medios han dejado de hacer, pues no se nos debe olvidar que hace apenas dos años estábamos debatiendo acerca de si Federer era el mejor tenista de todos los tiempos.
Novak Djokovic y Andy Murray han aparecido como la alternativa seria al dominio bipolar de Federer y Nadal. El serbio Djokovic se situó como numero 3 y ha conseguido vencer en 4 Masters 1000, en un grand slam y a finales del año pasado venció en el torneo de maestros, las master cup. Se trata de un tenista superlativo con una fuerza y una garra prodigiosa, pero su físico y su díscola mentalidad le han impedido vencer a Nadal con solvencia y frecuencia. En el inicio de la temporada de tierra se ha presentado como la alternativa más clara al poderío de Nadal.
Murray siempre había sido considerado como un jugador con talento, pero hasta mediados de 2008, se ha instalado entre los grandes, logrando la victoria en tres Masters series y llegando a la final del US open. Su gran derecha y su capacidad para abrir ángulos imposibles con el revés le han proporcionado grandes victorias. Federer y el propio Nadal han sucumbido recientemente ante su raqueta.
Después de estos cuatro grandes prodigios del tenis nos encontramos un grupo de jugadores que en varias ocasiones han puesto en aprietos a estos cuatro magos de la raqueta, algunos son prodigios de fuerza como Fernando Verdasco, Fernando Gonzalez Juan Martín del Potro o Jo- Wilfred Tsonga, otros son hombres curtidos en mil batallas como Andy Roddick David Ferrer o Nikolay Davidenko. También encontramos ejemplos de técnica como Gilles Simon, Radek Stepanek o Stanislas Wawrinka, pero ninguno de estos hombres ha podido vencer en grandes finales a Nadal, Djokovic, Murray o Federer.
Sea como sea el tenis actual está en buenas manos, esperemos que Nadal aguante así muchos años, pero si no es así la competitividad en el circuito está garantizada. Al igual que lo está el tenis español con Verdasco, Ferrer, Robredo, Almagro, Granollers o Feliciano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario